lunes, 27 de mayo de 2013

La ciudad de los niños. Francesco Tonucci.

"La ciudad de los niños" es un libro escrito por Francesco Tonucci, que ha inspirado a más de 200 ciudades en el mundo para llevar a cabo un proyecto internacional de participación ciudadana.

Resumen del libro:
"La ciudad, nacida como lugar de encuentro y de intercambio, ha descubierto el valor comercial del espacio y trastocado los conceptos de equilibrio, bienestar y convivencia. El poder de los coches ha invadido el espacio público y ha pervertido la relación entre los ciudadanos y su ciudad. Francesco Tonucci propone recuperar el espacio público para que los niños puedan volver a jugar en la calle, ir solos a la escuela, convivir con niños de otros barrios, compartir las plazas con los ancianos..."



Ideas extraídas del libro:
-. "Los lugares más hermosos de nuestro país están negados al juego y a la experiencia de los niños, al paseo y al recuerdo de los ancianos".
-. En la mayoría de los parques infantiles "las instalaciones están pensadas para actividades repetitivas, triviales, como mecerse, deslizarse y girar, como si el niño se asemejase más a un hámster que a un explorador o investigador".
-. Hasta ahora, se ha pensado, proyectado y evaluado la ciudad tomando como parámetro un ciudadano medio con las características de adulto, hombre y trabajador. La propuesta de Tonucci es sustituir al ciudadano adulto, hombre y trabajador por el niño, porque se supone que cuando la ciudad sea más apta para los niños será más apta para todos.
-. "Se oye decir a menudo que los niños de hoy no cuentan nada. !Tal vez porque no tienen nada que contar, porque los adultos que los acompañan y los vigilan permanentemente lo saben ya todo¡"
-. "Una ciudad donde los niños callejean es una ciudad segura, no sólo para ellos sino también para los ancianos, los minusválidos y para todos los ciudadanos".
-. Si llevamos a los niños en coche a todos los sitios, las bellezas de la ciudad pierden importancia porque no se notan, no se ven.
-. "Descubrir que un espacio puede ser bello y funcional aun cuando no parece siquiera previsto. Y para hacerlo la contribución de los niños será indispensable".
-. "Si la ciudad fuese un ecosistema natural moriría en muy poco tiempo".
-. "Lo que el niño puede representar para la ciudad, las ciudades pueden representarlo para nuestro país".
-. "La experiencia de Fano demuestra que se pueden desterrar los miedos sólo con la experiencia".














Estas son unas de las pocas ideas entre la cantidad de ellas que se encuentran en el libro.
Yo os invito a su lectura, realmente merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario