sábado, 8 de junio de 2013

El arte infantil. El dibujo.

"Dibujar es un excelente modo de expresión que potencia la imaginación y la creatividad ".
El dibujo es un canalizador de emociones, a través del cual, los niños expresan sus sentimientos, deseos, ilusiones, temores, cosas favoritas, angustias... El dibujo infantil muestra la personalidad de los niños y el modo como se relacionan con el contexto que le rodea. Es un modo de expresión libre y divertido. Debemos estimularlo.
El dibujo, además, tiene una serie de beneficios: fomenta la comunicación en la familia, mejoran su motricidad, aumenta la autoestima, reflejan sus sentimientos y se desahogan, aprenden a apreciar el arte, se divierten...
Para los niños pequeños que aún no poseen el lenguaje oral totalmente desarrollado, el dibujo les proporciona la opción de manifestarse y comunicarse con su entorno. ¿Cómo debemos ver y entender los dibujos de los niños?:

- Aunque un dibujo sea importante debido a que con él, el niño puede expresar sus emociones, los dibujos no nos tienen que preocupar tanto, es decir, no tienen porque ser todos los elementos del dibujo plasmadores de las emociones de los niños. Debemos fijarnos en los aspectos y elementos del dibujo que más se repitan en él.
- Nunca debemos explicar por nuestra cuenta el dibujo de un niño. Hay que hablar con el niño y pedirle que te cuente el dibujo. Por ejemplo, cuando el niño dibuja varias personas en un dibujo, es bueno preguntarle quién es cada una.
- También tenemos que fijarnos a quién le da el dibujo porque nos ayudara a entender mejor el dibujo. La mayoría de los dibujos suelen ser hechos con un destinatario.
- Debemos estimular a los niños para que dibujen, pero sin establecer instrucciones,  debemos dejarles libertad para que elijan ellos el tema sobre lo que quieren dibujar.
- Tenemos que recordar que la forma que tiene un niño de ver el mundo es distinta a la nuestra, y a veces, algunos detalles que nosotros no les damos mucha importancia para ellos pueden suponer un drama.

Algunas características del dibujo de los niños:
- Abatimiento: los elementos verticales (personas,casas...) se dibujan frontalmente, y los elementos horizontales (mesa, piscina...) aparecen a vista de pájaro. 
- Aislamiento de las partes: los niños prefieren dibujar los elementos de los objetos y personas como si se tratase de situaciones aisladas. Ejemplo: en una mano, el niño dibujará los dedos uno a uno y por separado.
- Animismo: los niños atribuyen cualidades humanas a objetos inanimados. Ejemplo: poner gafas de sol y sonrisa al Sol.
- Tamaño: lo más importante para el niño, lo realizará de un tamaño mayor que lo demás.
- Yuxtaposición: para los niños, cada cosa tiene su espacio, con lo que muy difícilmente veremos solapamientos u ocultamientos de objetos.
- Aplicación múltiple de una misma forma: con una misma forma (círculo, cuadrado...) el niño puede representar muchas cosas.

Artistas importantes como Gauguin, Picasso o Klee se han interesado por el arte de los niños.
Klee escribió en 1912: "No olvidemos que el arte tiene sus orígenes en los museos etnográficos y en las habitaciones de los niños de nuestras propias casas"
Pablo Picasso al contemplar una exposición de dibujos infantiles pronunció esta frase: ""Cuando tenía la edad de esos niños podía dibujar como Rafael. Sólo después de muchos años he podido dibujar como estos niños."



Para tener más información sobre el dibujo infantil, pincha aqui

2 comentarios:

  1. Es curioso además como llega un momento en el que a los 12 o a los 13 se quiere representar cosas de forma muy realista.
    Me he fijado en que es en ese momento en el que la gente suele dejar de dibujar porque se frustra al ver que no lo consigue, y lo deja. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Islena, la verdad es que incluso es un poco antes en torno a los 9/10 años cuando los niños logran ese control óculo-manual y desean introducirse en el mundo del realismo, intentando realizar el máximo número de detalles posibles. Muchos de ellos no lo consiguen y como tu dices, se frustran, yo lo que recomendaría sería llevarlos a una academia de dibujo, si fuese posible, porque ahí desarrollaran sus cualidades y progresarán en su camino como artistas.

      Eliminar