miércoles, 12 de junio de 2013

La evolución del dibujo en los niños.

Continuando y complementando la entrada anterior, llega: la evolución del dibujo con muestras de la familia Carilla Pros.
- A partir de los 18 meses suele ser cuando los niños descubren que pueden trazar huellas sobre superficies utilizando instrumentos como los lápices. Tan pronto como descubren la relación causa-efecto existente entre sus gestos y los trazos muestran tendencia a pintar por el placer de mover sus brazos y sus manos y observar el resultado de su actividad.
- Los primeros trazos son líneas rectas hechas con todo el brazo en movimiento, siendo la articulación del hombro el punto de partida. Más adelante y gracias al progreso próximodistal aparecen a continuación trazos en “barrido”, una especie de zigzag que muestra ya la articulación del codo, pero con la muñeca y los dedos rígidos.
Javier Carilla. 2 años.
- Un poco antes de los dos años empezarán a aparecer formas circulares que implican ya la articulación de la muñeca. Estos primeros trazos carecen e intención representativa, son fundamentalmente un acto motor.
- Hacia los dos años y medio o tres empiezan a relacionar sus trazos con objetos y personas son los “garabatos”. Aunque a veces los niños anuncian que van a realizar algo determinado, no existe un planteamiento previo a la realización del dibujo, más bien lo interpretan una vez que lo han terminado y en un contexto en el que los adultos se interesan por la realización.
Irene Carilla. 4 años.
- En torno a los tres años, los progresos en el control óculo-manual, en el uso de la articulación de la muñeca y en el control algo mayor de los movimientos de los dedos, se van a traducir en un mejor control del trazo. Además aparece la conciencia de estar dibujando y el garabato empieza a adquirir una función intencionadamente representativa con lo que ya podemos hablar de “dibujos”. Surgen las primeras representaciones de la figura humana llamadas “renacuajos”, constituidas por un círculo del que salen varias rayas, con esbozo de ojos nariz y boca que sirve también de cuerpo porque las rayas que salen de él son las extremidades.
Juan Carilla. 7 años.
- En el desarrollo del dibujo de entre los cinco y ocho años tendrán que resolver otros retos como la elaboración de un mayor número de detalles, la coordinación de las distintas partes o componentes de los dibujos y el desarrollo de imágenes más realistas y más complejas.

1 comentario:

  1. Señor Carilla, ahora que tengo tiempo estoy leyendo tu blog. Muy interesante y bien redactado, estoy segura de que voy a aprender muchas cosas.
    Siga así C:

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