martes, 7 de enero de 2014

Mantengamos viva la literatura

¿Quién no ha deseado nunca ser el protagonista de su cuento favorito para poder vivir las mismas aventuras? ¿Quién no ha tenido nunca un cuento peferido de pequeño y quería que se lo contaran siempre?...

Tenemos la tendencia a querer crecer de un día para otro, de la noche a la mañana, pero luego cuando vamos creciendo empezamos a querer ser como el niño que no quería crecer. Cuando somos pequeños sólo pensamos en el futuro, lo que haremos, lo que seremos... No disfrutamos del momento; y conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de las cosas que nos hemos perdido y que podríamos haber hecho.
"Todos los niños crecen, excepto uno." "Peter Pan" James M. Barrie.


Pensar en los momentos más aburridos de un día, ¿qué solíais hacer cuando eráis más pequeños?, yo por lo menos, siempre que no estaba la televisión o había alguna maquineta de por medio, me adentraba en el mundo de la imaginación y empezaba a crear mi propio mundo de fantasía con todo lo que tenía al alcance de la mano, con dos mantas una cama y un par de sillas ya tenía hecha mi cabaña y ya tenía asegurada una tarde de aventuras por delante, me iba a mi propio país de las maravillas.
"La cosa no tenía nada de muy especial; pero tampoco le pareció a Alicia que tuviera nada de muy extraño que el conejo se dijera en voz alta: <<¡Ay! ¡Ay! ¡Dios mío! ¡Que tarde voy a llegar!>> (Cuando lo pensó más tarde, decidió que, ciertamente, le debía haber llamado mucho la atención, mas en aquel momento todo le pareció de lo más natural)." "Alicia en el País de las Maravillas" Lewis Carroll.

Aunque podría seguir comentando anécdotas de la infancia y relacionándolas con diversos cuentos de la misma, os voy a contar porque creo que nunca debemos permitir que muera la literatura. Creo que la razón por la que nunca debemos permitir dejar de leer, ni nosotros, ni a nuestros alumnos, hermanos, hijos... es, que si dejamos de leer, la imaginación muere, los personajes con los que todos hemos soñado de pequeños dejan de ser los protagonistas de nuestros sueños para ser un conjunto de palabras escritas en un objeto lleno de polvo esperando a que alguien le vuelva a dar vida, y lo mas importante, algo tan tradicional como son los cuentos populares que se han ido transmitiendo de generación por todo el mundo, morirán, ya no estarán en la cabeza de nadie.
Con esta reflexión veo de gran ayuda poner este vídeo realizado por: "The literacy foundation" de Canadá. Nos transmite el siguiente mensaje: "Cuando no leemos... La imaginación desaparece. Da el regalo de leer."




1 comentario:

  1. Me presento: Soy la reina de la Ciudad de "los peces", o... así me llamaba de pequeña en mi mundo imaginario.

    Como bien dices, yo era capaz de crear un gran castillo con una silla y muchas mantas alrededor, lo demás iba de la mano de la "imaginación" Un niño creo que adquiere esa capacidad enseguida y en cuanto la descubre la explota a mas no poder, pero, sí, lamentablemente, si dejamos la literatura de lado, esta capacidad la desarrollarán muy pocos niños y es una lástima... porque... ¿quién no ha hecho una tienda de pastelería en el barro/arena? o... imaginado que el perro era un dragón enorme y malo al que había que extinguir... que recuerdos...

    Por otro lado, hay que fomentar a las personas que tienen talento a que "creen literatura" y tú pequeño pececillo, tienes ese talento... así que no dejes de escribir como escribes, adelante... forma parte de este mundo y haz que muchos niños imaginen cosas que muchos adultos no pueden comprender.

    Un saludo desde la azotea de mi castillo
    Reina de los peces, te manda un gran beso.

    ResponderEliminar