domingo, 2 de marzo de 2014

Kitty Crowther. La creación del libro álbum.

Esta semana pasada, pude asistir, gracias a la invitación de Rosa Tabernero, a un taller que organizaba el máster de literatura infantil en el campus de Zaragoza. Este taller contaba con una presencia muy especial, la escritora e ilustradora Kitty Crowther.

Kitty Crowther nació el 4 de abril de 1970 en Bruselas, Bélgica. Actualmente, en el mundo de la literatura infantil; ha ganado premios, entre ellos el premio "Astrid Lingdren Memorial Award". Kitty,ilustra y escribe historias con un halo inquietante y toca temas en sus libros que no suelen ser los más frecuentes en la literatura infantil, como son la muerte o Dios. Por último decir, que su técnica para ilustrar, es principalmente el lápiz y lápices de colores, de hecho, es una experta en el dominio de la linea.
Después de esta breve introducción, quiero resaltar algunas de las ideas que más me gustaron de este taller sobre la creación del libro álbum.
"Un libro es como un embarazo, necesita de mucho tiempo para su elaboración y nunca sabes lo que puede pasar ni como va a acabar.
Para la creación de un libro álbum, la lectura en nuestro proceso de formación es muy importante, ya que cuantas más palabras conozcamos, mejor podremos expresar lo que sentimos, nuestras emociones.
La persona que está dibujando, la ilustradora, es como si fueran dos personas; podría ser como un pintor, pintando simplemente lo que le gusta, pero el ilustrador tiene que tener en cuenta que hay otra persona, una persona a la que le queremos y vamos a contar algo.
Respecto a la ilustración, la noción de dibujo; es verdad que hay mucha gente que dice que no sabe dibujar, bailar, cantar... Pero si dejamos que nuestra mente tome nuestros recuerdos de la infancia, nos daremos cuenta que cuando eramos pequeños, todos sabíamos cantar, bailar y dibujar; nada era imposible. Entonces... si esto es así ¿Qué ha pasado?
A la hora de crear un libro, el 1% es talento y el 99% restante, trabajo."
Por último me gustaría citar un comentario que hizo sobre el color blanco en sus obras: "Si en una hoja en blanco trazamos una línea, puede representar infinitud de cosas, una habitación, el mar, el horizonte... El blanco deja libre nuestra imaginación para que podamos crear nuestro propio mundo de ilusiones. La misma palabra tiene blanco entre ellas y ese espacio blanco que hay entre ellas, marca un ritmo en la historia."




No hay comentarios:

Publicar un comentario