miércoles, 29 de octubre de 2014

El libro de la suerte

El viernes pasado, día 24 de Octubre (día de las bibliotecas) tuvo lugar en la librería “anónima” de Huesca, la presentación de un libro, “El libo de la buena suerte”, escrito por Sergio Lairla e ilustrado por Ana G. Lartitegui. En la presentación estuvieron presentes los autores del libro, la responsable de la editorial “A buen paso” y Rosa tabernero.

“El libro de la buena suerte” es una historia de viajes; de dos personas que realizan en un mismo viaje pero desde perspectivas diferentes. En este libro el azar y la suerte acabarán explicándolo todo, pero claro, ¿Quién explica el azar?
"El azar es una combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan que acontezca un determinado acontecimiento que no está condicionado por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina. Este acontecimiento puede ser bueno y también puede ser una desgracia causada por la casualidad, la fortuna, el acaso, la suerte. El azar es un caso fortuito, no programado, y si es negativo es un contratiempo."
En este relato encontraréis, los dos tipos de azar, azar bueno, que es el que le ocurre a Buenaventura, y el azar desgraciado, que es el que le ocurre a Malapata (aunque al final... a lo mejor no es tan malo...).

Es un libro extraño, curioso, especial… ¿Cuántos libros conocéis en formato upside-down? Pero claro aquí me surge un problema, si se puede leer de delate à atrás y de atrás à delante ¿Qué pasa con la cubierta y contracubierta? ¿Hay dos cubiertas?¿Hay dos contracubiertas? ¿Hay una cubierta y una contracubierta?... Al margen de esta confusión, tenemos que ver el lado positivo del asunto, ¡¡Tenemos dos libros de la mano de uno!! ¡2 x 1! :D


Al ser un libro álbum, podremos ver la importancia de la imagen y como va dejando en descarte al texto, hasta que desaparece. Por ello, ¡¡ATENCIÓN!! No todo lo que se cuenta, está escrito; hay 1793 detalles en el libro que se muestran a través de la ilustración, como por ejemplo:
     -. Hay un incendio para investigar.
     -. Malapata cree que le roban las maletas.
     -. No sólo las cubiertas son reversibles, los números de las páginas también.
     -. A Buenaventura desde el avión las calles le parecen ríos caudaloso.
     -. Hay más personajes misteriosos en la historia, dos mujeres.
     -. Buenaventura se bebe el agua de las flores de Sérere y no se entera.
     -. En los titulares de prensa que forran el suelo de Buenaventura aparece Malapata.
Resumiendo, hay muchas ilustraciones en sincronía que esconden muchos detalles de la historia y que nos harán volver hacía atrás para recordar y asegurarnos la historia.

Para concluir y cerrar esta entrada, os recomiendo mucho este libro, ¡Os traerá suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario