sábado, 4 de octubre de 2014

Tipografía que habla por si sola

La tipografía tal y como la conocíamos hasta ahora, siempre la habíamos visto expresada a través de los signos gráficos que componen nuestro alfabeto (las letras); sin embargo hoy en día han surgido nuevas formas de expresión, una de ellas: LOS LUDOGRAMAS.
Un ludograma es un juego visual entre palabra e imagen, una modificación visual en la tipografía; además este juego visual permite reforzar el significado de las palabras.


Esta muy bien la visión de ludograma como diseño tipográfico y su posible utilización como logo de una marca; pero nosotros, como maestros y maestros en potencia que somos, podemos sacarle más partido a este tema; podríamos usarlo como recurso educativo para aprender vocabulario nuevo.

Aunque la idea central de esta entrada, era mostrar el poder de los ludogramas como recurso educativo, no podemos olvidarnos de otro gran material que va de la mano de estos; LOS PICTOGRAMAS
Un pictograma es una ilustración o signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. 
Además ofrece grandes posibilidades de uso y permite la mejora en la adquisición del lenguaje y habilidades comunicativas y de comprensión.
Debido a que los pictogramas llevan más tiempo en el campo de la educación, cuentan con numerosas aplicaciones de acceso gratuito de las cuales podemos obtener un gran número  de recursos; entre todas ellas, he seleccionado dos: 
  -. Pictocuentos. Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los cuentos, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudar a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.
  -. Pictotraductor. es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir.


Fuentes usadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario